Categoría: Paseos

Cerro Verde

Cerro Verde

Al sur del balneario La Coronilla se encuentra el magnífico Cerro Verde, una elevación costera de 15 metros de altura. Este privilegiado punto panorámico, tiene en su cima miradores de madera desde donde se pueden ver la Isla Verde y la Isla Coronilla, ubicadas a 1 kilómetro y medio mar adentro. Desde allí también se divisa el espectáculo de la bahía con toda su riqueza natural, incluyendo numerosas especies de aves y fauna marina.

Cerroverde1.png
Ladera del cerro en primavera. (Foto: Panoramio)

Ubicación

El Cerro Verde está 5 kilómetros al sur del ingreso a La Coronilla (kilómetro 314 de la ruta 9). También se puede llegar desde Santa Teresa (kilómetro 302 de la ruta 9), desde la bajada a la playa que viene de la Fortaleza. De aquí son también 5 kilómetros en dirección al norte. En ambos casos solo se puede llegar por la costa.

¿Sabías qué…?

El Cerro Verde forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas debido a la rica biodiversidad de la zona, habitada por más de 400 especies marinas y terrestres. Sobre el mar se ven las islas Verde y Coronilla, importante punto pesquero y hábitat de lobos marinos.

Cerroverde2_0.png
El cerro y las islas que lo rodean. (Foto: Panoramio)

La importancia ecológica de esta zona radica principalmente en las aves que allí habitan: el entorno del Cerro es una de las 10 regiones identificadas en el mundo como prioritarias para la conservación de varias especies de aves amenazadas.

Para quien le interese profundizar más sobre las especies que allí se encuentran, las organizaciones que trabajan por su conservación y el camino que llevó a este lugar ser declarado área protegida, dejamos un artículo publicado por el Portal 180, titulado "Cerro Verde, área protegida para las tortugas que llegan a Uruguay".

Recorrido

El Cerro Verde se encuentra a 5 kilómetros de distancia tanto de La Coronilla como de Santa Teresa, y solo se puede acceder a él por la playa. Esto implica que entre la ida, disfrutar del lugar y retornar, el paseo demanda todo el día. Una opción para aprovechar más la jornada es reservar una visita guiada, que puede hacerse a caballo o en carro.

Acceder al Cerro Verde por cuenta propia es gratis. Las visitas guiadas tienen costos distintos dependiendo del servicio.

  • Desde Punta del Diablo: el servicio tiene un costo de $400, aunque el precio se actualiza año a año. La salida es a las 8:30 a.m. y el paseo dura unas 4 horas. Solo disponible en temporada.

Por información más detallada, lo mejor es comunicarse con Melisa Morales que con la mejor disposición y amabilidad responderá todas las dudas que los interesados tengan:
E-mail: melisa_dey@hotmail.com  
Facebook: Caminatas Cerro Verde

  • Desde La Coronilla: Ir a caballo hasta el cerro cuesta $180 la hora. En carro, el paseo completo sale $700. Teléfono de contacto: Alexis Larrosa - 098 470 996. 

Datos útiles 

  • Ir abastecido con comida ligera, frutas, bolsa para los residuos, mucha agua, ropa cómoda, protector solar, cámara de fotos y un abrigo para el retorno.
  • Salir lo más temprano posible.
  • La playa no cuenta con servicio de guardavidas en esta zona.

Seguir de paseo

  • Las islas Verde y Coronilla pueden visitarse, basta con pedirle a los pescadores de la zona para ser transportados hasta allí.
  • La Fortaleza de Santa Teresa se encuentra a 5 kilómetros al sur del cerro, y desde ahí el resto del Parque Nacional con sus atractivos y comodidades.
Untitled-4.png
Panorámica del parque de Santa Teresa (Foto: Lina)

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?