Categoría: Paseos

Faro La Paloma

Faro La Paloma

El Faro de Cabo Santa María es la construcción más emblemática de La Paloma. A su alededor nació y se construyó todo el balneario. Declarado Monumento Histórico Nacional, su torre blanca tiene 29 metros de alto, poniendo su foco lumínico a 42 metros sobre el nivel del mar. Su luz destella una vez por minuto.

Ubicación

La construcción se encuentra en el centro del balneario La Paloma (a 244 kilómetros de Montevideo por Ruta 15), sobre el Cabo Santa María. Al final de la calle principal Avenida Nicolás Solari nace la Avenida del Faro que lleva directamente a él.

primer foto pronta_0.jpg

Historia

En 1869 se decidió construir en esta zona un faro debido a la enorme cantidad de naufragios. El último, ocurrido el 19 de octubre de 1868, había causado mucha conmoción: se trató del bergantín francés Lise Amelie donde murieron cientos de personas. Tan frecuentes eran los naufragios que en las habitaciones anexadas a la torre, había una destinada a las víctimas de estos accidentes.

Las obras comenzaron en 1870 y dos años después, ya con 30 metros construidos, una gran tormenta lo derrumbó ocasionando una tragedia en la cual murieron 15 trabajadores; fueron enterrados en el cementerio de El Faro (más sobre esta y otras historias de Rocha en esta nota). La construcción comenzó de cero nuevamente y en 1874 finalmente fue concluida, con el ingeniero Cerruti a cargo de los trabajos.

Su concesión pertenece al Estado desde 1896. La iluminación nacía gracias a los mecheros de queroseno hasta que en 1936 se electrificó el mecanismo: una máquina rotativa sobre ruedas de bronce, fabricada en París.

Para conocer más detalladamente la historia del faro y sobre todo testimonios invaluables sobre la tragedia, compartimos este informe escrito por Javier Ramela en una antigua publicación

faro antiguo pronto.jpg
 El Faro en sus primeros años de construcción (Foto: Viaje a Uruguay)

Recorrido

Se sube por una escalera que cuenta con 143 peldaños, y desde su balcón privilegiado se observa una panorámica envidiable donde se aprecia todo el balneario, se domina la Laguna de Rocha al oeste, en el mar la isla La Tuna, la Bahía Chica y detrás de la Bahía Grande, el puerto.

- Días y horarios: Todos los días, de 10 a 13 hrs, y desde las 15 hasta aproximadamente las 18 hrs. o 15 minutos antes de la puesta del sol, ya que las visitas no se permiten una vez encendido el faro. 

- Costo:  $25 por persona.

escalera pronts.jpg 
Escalera del Faro (Foto: Artegrafico)

Tener en cuenta

  • El antiguo cementerio que surgió debido a la tragedia en la construcción del primer faro, está a unos pocos metros. Aún se conserva y para visitarlo hay que consultar con el farero.
  • No se permite el ascenso a menores de 8 años.
  • No es posible visitar el faro en momentos excepcionales, como puede ser un día de mal tiempo, o por trabajos de mantenimiento.

Seguir de paseo

  • Playas: La playa del Faro se despliega entre rocas y arena, con pequeñas bahías ideales para bañarse (sobre todo con los más chicos). Es tranquila y familiar. Más al oeste se encuentran La Balconada, El Cabito, y  Los Botes, las playas más concurridas y representativas del balneario.
  • Laguna de Rocha:  A sólo 8 kilómetros al oeste se encuentra este paraíso con una riqueza ecológica única, con el atractivo entre los meses de febrero y mayo de la pesca de camarones por las noches, y donde se puede disfrutar una de las playas más hermosas de Uruguay, tranquila y con una franja de arena de un kilómetro de ancho que separa a la Laguna del océano.
  • Avenida Nicolás Solari: Centraliza gran parte de la actividad comercial de La Paloma, y transitando por esta vía se puede aprovechar para recorrerla, ver el esqueleto de ballena que hay en su cantero central y comer algo en algún restaurante.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?