Categoría: Noticias InfoCasas , 08 Noviembre, 2018

Bolivia Invierte mostró el enorme potencial de desarrollo del país

Bolivia Invierte mostró el enorme potencial de desarrollo del país

Los actores que marcan la diferencia en el desarrollo de Bolivia se reunieron este miércoles 7 de noviembre en el Marriott de Santa Cruz para celebrar la primera edición de Bolivia Invierte. InfoCasas organizó el gran encuentro de Bienes Raíces de este año, congregando a más de 550 personas del sector que asistieron a escuchar las conferencias de expertos nacionales e internacionales y a conocer los más atractivos proyectos del país para inversionistas. 

La revolución digital de la industria inmobiliaria


Bolivia Invierte fue una excelente oportunidad de actualizarse sobre las tendencias tecnológicas aplicadas al sector de Bienes Raíces. La apertura de Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, analizó el concepto de PropTech y lanzó la pregunta: ¿presente o futuro? Sin dudas, por lo que  escuchamos en las charlas, la tecnología es parte indiscutible del presente de nuestra industria. En este sentido, Branko Zabala, tecnólogo y fundador de Property.com.bo, compartió su experiencia al frente de la primera agencia inmobiliaria digital de Bolivia.

“La revolución digital está cambiando nuestras vidas”, señaló Zabala. “En 2015 las búsquedas desde un smartphone superaron a las búsquedas desde una computadora. Una de cada ocho personas que tienen un smartphone, prefieren tener internet antes que un baño en el avión”. Claramente, eso tiene un efecto en la compra y venta de propiedades. “Si yo te digo que puedes vender 2,5 veces más que el año pasado, ¿me creerías? Pues esto lo hacemos con herramientas altamente tecnológicas”, afirma Branko.



El impacto PropTech en la industria también fue abordado por el argentino Rubén Frattini, uno de los referentes regionales en la temática. El fundador de PIRELabs (incubadora PropTech para toda Latinoamérica) analizó casos prácticos de transformación tecnológica en el Real Estate, e invitó a “cambiar el chip” de la industria en la región para continuar creciendo.  

Santa Cruz, una ciudad con récords en desarrollo


Rodrigo Knebes, Country Manager de InfoCasas Bolivia, presentó un informe elaborado con datos de InfoCasas que explica por qué es tan atractivo invertir en Santa Cruz de la Sierra. Según el estudio, el valor del metro cuadrado en Santa Cruz es el más accesible de toda América del Sur, tanto en términos netos como en relación al poder adquisitivo de la población. “En Santa Cruz, una familia con ingreso promedio demora 11 años en ahorrar para acceder a un apartamento de 60 metros cuadrados”, explicó Rodrigo Knebes. “Esto es 14 años menos que la segunda ciudad del listado, Lima”.

Este récord latinoamericano es solo uno de los índices de desarrollo en los que Santa Cruz lidera el continente. José Luis Parada, economista y principal asesor de la Gobernación de Santa Cruz, aportó datos en este sentido, contando las principales tendencias e inversiones en el sector de la construcción. Según las proyecciones, para 2035 la población del departamento alcanzará los seis millones, y desde la industria y el sector privado hay que atender esa demanda, que ofrece grandes oportunidades a los desarrolladores.

Las oportunidades de inversión en Santa Cruz fueron el foco de la charla de Damián Tabakman, Presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Argentina. El experto en Real Estate aportó la experiencia en su país para analizar las perspectivas de desarrollo en Bolivia. 



Proyectando el desarrollo de Bolivia


Los desarrollos inmobiliarios que se presentaron durante la charla son una muestra de esa fuerza que viene teniendo la construcción en Bolivia. Christopher Peredo, de la constructora Titanium, habló sobre Brickell y otros proyectos atractivos para invertir en Santa Cruz; el Lic. Alejandro Serrate Valdivia presentó el proyecto Atrium; Carlos Roca Parada habló del condominio privado Riviera del Remanso y los edificios de departamentos Plus+Isuto; y Santiago Pergierychet de Safe Investment contó por qué Bellini es tendencia con su propuesta de apart-hotel ideal para renta. Guevara & Gutiérrez Servicios Legales brindó una charla muy ilustrativa sobre aspectos normativos relevantes en el sector de inversiones inmobiliarias. 

Además de conocer de primera mano estos proyectos durante el congreso, los asistentes pudieron visitar en detalle las propuestas en el espacio de expo inmobiliaria del Bolivia Invierte, donde se instalaron stands de las desarrolladoras e inmobiliarias participantes. Smart Studio y Urbanova mostraron su propuesta en este salón, además de las marcas ya mencionadas. En este espacio se disfrutó también un coffee break y un brindis de cierre (cortesía de Safe Investment) que potenció el networking y las oportunidades de negocios. 




Bolivia Invierte contó con el apoyo de Fancesa y Ferrotodo como Main Sponsors. Apoyaron además Marriott Santa Cruz, Interseguros, Prost, Homebeat, Guevara & Gutierrez Servicios Legales S.C. Como Media Partners, participaron El Deber, El Deber Radio, El Día, Eju.TV, Bolivia.com y Tu Guía Multimedia

Bolivia Invierte fue el quinto evento de Real Estate que organiza InfoCasas en la región. Tras el éxito de Uruguay Invierte, Paraguay Invierte y los Encuentra PropTech de Montevideo y Asunción, se reafirma una vez más la importancia de salir del mundo digital para construir juntos el futuro de la industria inmobiliaria. Nos vemos en el Encuentra PropTech de Bolivia en 2019 para seguir innovando en conjunto. 



Rodrigo Knebes, Marco Ibieta, Carmen Céspedes y Eleonora Brum, del equipo de InfoCasas

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?