Categoría: Tips , 22 Marzo, 2018

¿Cómo cuidar el agua en casa?

¿Cómo cuidar el agua en casa?

La cantidad de agua en el planeta es menos de la que nos parece, como lo dejaron muy claro las crisis de agua que hemos vivido en los últimos años. ¿Hay suficiente para todos? Sí, pero solo si todos cooperamos y la usamos con responsabilidad, sin desperdiciar el recurso. Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua; y aunque la conciencia ecológica es algo para cultivar todos los días, nos parece una ocasión muy bienvenida para poner especial atención a cómo usamos el agua.

 Te dejamos estas simples recomendaciones para cuidar el agua en casa, que todos podemos empezar a aplicar para proteger mejor el medio ambiente.

Priorizar el uso del agua


Usamos el agua para muchas cosas; por eso una buena manera de ser más responsables es ordenarnos. Es importante pensar en primer lugar cuáles son los usos más importantes y darle prioridad a ello

La alimentación e higiene deben ser los primeros usos del agua, antes que cualquier otra cosa. Toma tu lista y coloca encima de todos los usos del agua que entren en este conjunto de actividades. El resto puede esperar o directamente lo podemos obviar. 



Para los usos secundarios, es muy útil (y fácil) reciclar el agua. La reutilización te ahorra gastos, y permite aprovechar mejor el recurso. Por ejemplo, se puede almacenar el agua usada en el lavarropas, lavado de platos o la ducha para usarla en el inodoro. O en vez de desechar el agua con la que cocinas, se puede usar para regar (dejándola enfriar, claro). 

Tal vez no lo creas pero...


  • Si usas el lavarropas lleno se ahorra agua y electricidad.
  • Cerrar el grifo cuando te lavas los dientes y te afeitas ahorra hasta 10 litros de agua por minuto. Lo mismo si usas un tapón cuando lavas la vajilla en lugar de dejar que corra el agua. No queremos poner a prueba tu valentía, pero si cierras la ducha mientras te enjabonas, también ahorras mucho.



  • Tal vez no lo creas pero lavar los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto evita que desperdicies mucha agua.

  • Reparar las goteras significa para ti un ahorro  promedio alrededor de 30 litros de agua al día, o mil litros al mes…

  • Regar el jardín por la noche gasta menos agua ya que se conserva mejor la humedad, evita la evaporación por el sol.

  • Si lavas el auto usando baldes y una esponja en vez de una manguera, gastas la mitad (el promedio es 60 litros en lugar de los 120 cuando se usa la manguera).



Tips creativos para un ahorro responsable


Combinando responsabilidad y creatividad se pueden lograr grandes cosas, entre ellas un significativo ahorro del recurso agua.

Toallas húmedas y alcohol en gel: Son fáciles de conseguir y de bajo costo, ayudan a limpiarnos las manos y desinfectarnos sin necesidad de usar agua y jabón. 

Recolectando lluvia: El agua de lluvia no es apta para el consumo, pero se puede recolectar siempre que sea posible con recipientes en el techo, pasillos y jardines.  Por cada 10 litros que caen en un metro cuadrado se acumula 1 cm de agua. Se puede aprovechar para riegos, lavado de pisos, autos, utensilios de cocina y baños. NOTA: No dejarla acumulada más de un día al aire libre por razones de salubridad.



El agua es nuestro principal y más importante recurso vital junto con el oxígeno. Así de importante es y por eso debemos cuidarla y usarla con madurez y criterio. Con los consejos que compartimos ya tienes buenos ejemplos para hacerlo cada vez mejor.

Artículo auspiciado por Saguapac 


¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?