Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 07 Agosto, 2018

Arquitectura verde: En Bolivia hay cada vez más proyectos eco-friendly

Arquitectura verde: En Bolivia hay cada vez más proyectos eco-friendly

Una de las mayores tendencias globales en arquitectura y desarrollos inmobiliarios es la conciencia ambiental de los proyectos de vivienda. También en Bolivia hay cada vez más edificios que buscan generar el mínimo impacto en el medio ambiente y promueven un estilo de vida más ecológico. Entre las ofertas de InfoCasas, un 15% de los desarrollos ya son eco-friendly. Por la elevada demanda de este tipo de construcciones, se espera que la cifra de proyectos ecológicos en Bolivia (principalmente en la ciudad de Santa Cruz) continúe en aumento.

¿Cómo se define un edificio ecológico?


Hay tres lineamientos básicos de la arquitectura sustentable: ahorro de energía, bajo impacto en el entorno y comunión con la naturaleza.

Ahorrar en el consumo energético: Los proyectos diseñados desde una visión ecológica apuntan cada vez más al ahorro de energía. En este sentido, el diseño busca aprovechar al máximo la iluminación natural, para que la luz eléctrica se use lo menos posible. También se cuida minimizar la pérdida de calor optimizando el aislamiento, para que el interior se mantenga con la temperatura lo más estable posible, asegurando el confort todo el año. Los sistemas de calefacción y generación eléctrica con paneles solares también se están viendo cada vez más en los edificios residenciales.

Naturaleza y arquitectura unidas: Son cada vez más los proyectos que integran a la naturaleza como un protagonista más de la arquitectura. En lugar de mantenerla al margen del edificio, integran elementos naturales a la estructura. Las enredaderas en las fachadas o balcones no solo cumplen un papel estético y simbólico, también funcionan como un excelente aislante.

Los principales proyectos eco-friendly en Bolivia


  • ALICANTO

Uno de los proyectos Arquitectura Verde más destacados de Latinoamérica para viviendas se proyecta en Santa Cruz de la Sierra, en el Barrio Hilandería. El complejo Alicanto está registrado con el USGBCI con el objetivo de alcanzar la certificación LEED CERTIFIED de ahorro energético.

El edificio emplea la última tecnología en Green Building Design: doble contención para el manejo de puentes térmicos, viviendas inteligentes con el soporte técnico de b-ticino, paneles solares para un consumo energético de 1500KW/HR, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia e iluminación LED. Las unidades son estilo Town House, con áreas de esparcimiento para cada departamento.

  • IN Towers

La alianza de AM Arquitectura y Construcción y RE/MAX propone este exclusivo emprendimiento en formato Apart Hotel, en la zona de Urubó. Además de su diseño vanguardista, se destaca por contar con la importante certificación LEED de edificios ecológicos, que implica eficiencia del consumo de agua, electricidad, y un desarrollo sostenible de los espacios libres del lugar y la selección de materiales.


Proyecto In Towers

  • One Soul de Smart Studio

Este edificio integra una plaza pública al entorno de la estructura, asegurando la buena salud de un espacio verde dentro de la ciudad. Además cuenta con un diferencial muy especial: todas las personas que compran en este proyecto, son invitadas a plantar un árbol en la plaza, así cuando se entregue su unidad dentro de un año y medio, van a tener su propio árbol. Esto resume por completo la filosofía eco-friendly.


Proyecto One Soul

  • Holiday

El concepto del proyecto Holiday está pensado para que quienes vivan en él sientan que están en un complejo vacacional. Su apuesta por los espacios verdes es muy importante, lo que lo convierte en otro proyecto eco-friendly destacado, que acerca el contacto con la naturaleza ya sea desde las unidades como desde las áreas comunes.


Proyecto Holiday

¿Cómo es el interés por casas eco-friendly en Bolivia? Los datos de InfoCasas


Por lo que podemos recabar del análisis de Big Data en InfoCasas, la arquitectura amigable con el medio ambiente llegó a Bolivia para quedarse. Si bien los proyectos dentro de esa tendencia publicados en el portal son minoría, actualmente un 15% de los proyectos que ya están encaminados y publicados destacados en el portal InfoCasas entran en la tendencia eco-friendly.

En cuanto a los usuarios, quienes más están interesados en este tipo de arquitectura es el público joven, sobre todo la generación Millennial (los nacidos entre 1980 y el año 2000). Desde el portal InfoCasas se detectó que entre los adultos jóvenes hay una tendencia creciente en las consultas sobre proyectos eco-friendly, un detalle no menor ya que las proyecciones son que en el 2025 esta generación integrará el 70% de los trabajadores activos en todo el mundo. Los nuevos proyectos no podrán pasar por alto esta demanda de arquitectura sustentable.



Parte de estos datos fueron brindados por InfoCasas para la publicación de un artículo en El Deber

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?