Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 17 Agosto, 2017

Obras arquitectónicas emblemáticas de Bolivia

Obras arquitectónicas emblemáticas de Bolivia

Este 17 y 18 de agosto se realiza el evento Conferencias Magistrales de Arquitectura Europea, con la presencia de dos destacados estudios españoles: Estudio Herreros y Nieto Sobejano Arquitectos. Sabemos que un proyecto inmobiliario comienza a gestarse en la primera línea trazada por el arquitecto, y por eso estamos muy contentos de apoyar este congreso como patrocinadores. 



Nos entusiasma mucho la posibilidad de conocer las tendencias de arquitectura de la mano de referentes de Europa. Pero no necesitamos atravesar el Océano Atlántico para ver algunas obras impactantes, tanto en su diseño como en su diálogo con el entorno (la arquitectura siempre es un diálogo, como bien explica Facundo Baudoin). En Bolivia hay excelentes muestras arquitectónicas que sintetizan la identidad local con las tendencias globales para crear espacios tan estéticos como sustentables. 

Por eso hoy, como antesala de las conferencias, rendimos homenaje algunas de esas obras que son orgullo de la arquitectura boliviana, según la visión del arquitecto Baudoin quien colaboró con la desafiante labor de seleccionar algunas de las construcciones más relevantes.



Período precolombino


  • Tiawanacu, templo semi-subterráneo

La arquitectura tiene una larga historia en Bolivia, que se remonta a la época anterior a la llegada de Colón a América. Uno de los más relevantes ejemplos es el Templo semi subterráneo en Tiawanacu, no solo por ser una muestra de la cultura precolombina, sino por su sistema de drenaje en piedra cuyo declive no ha envejecido con el tiempo y  es perfectamente funcional aún hoy.


La obra se encuentra a más de 2 metros por debajo del nivel del área que le rodea, con una base casi cuadrangular. El material usado para construir los muros (con 57 pilares y los sillares), fue la arenisca roja. En las paredes se ven 175 cabezas trabajadas en piedra caliza, ninguna es igual a la otra. Las habitaciones eran semi subterráneas. Destacaba en el piso el monolito Pachamama, con 7.30 metros y un peso aproximado de 20 toneladas.



Periodo Colonial


Con la llegada de los españoles y el auge de su presencia instalando el sistema colonial, llegó un nuevo concepto arquitectónico, donde podemos destacar dos obras:

  • Iglesia de Santo Domingo; La Paz  

Con un estilo barroco mestizo, esta iglesia está adornada por columnas con racimos de uva con decoración. Su trazado original de Sigüenza corresponde al año 1609. La fachada en cambio pertenece al estilo barroco mestizo, labrada en piedra en el año 1760, que se refleja claramente en el cuerpo superior donde hay una ventana con papagayos y papayas. La planta de la iglesia es de estilo neoclásico y la capilla privada tiene adornos de tipo mudéjar, típico de la península ibérica.

Se encuentra en la Ciudad de La Paz; Calle Yanacocha esquina Ingavi.



  • Casa de la Moneda; Potosí

Se inauguró en 1773, como reemplazo de la que ya existía en desde 1574. Toda de piedra labrada y con techos de cedro, de estilo barroco, la Casa de la Moneda de Potosí ocupa una superficie de 7.570 m2 con 15.000 m2 de construcción vertical y horizontal, cinco patios y casi doscientos ambientes. Destaca por ser muy vistosa y brindar una imagen de fuerza; se parece más a una fortaleza que a una casa de moneda.



  • Santiago de Chiquitos; Santa Cruz

Construida en el siglo XVIII por las misiones jesuitas, esta iglesia cruceña encierra gran belleza arquitectónica y piezas de la época misional. Sufrió un incendio a principios del siglo XX, y hoy se conserva una elaborada columna original en la entrada de la iglesia. Sus campanas son de las más antiguas en la zona, colgadas con Güembé, corteza de un árbol que sirve como cuerda y que dura siglos. Solo suenan en momentos destacados, como los días festivos excepcionales.



Período republicano


  • Castillo de la Glorieta -  Sucre

Único en su estilo, el castillo une en un mismo edificio los estilos Góticos, Manierista, Barroco, Rococó, Neoclásico y Mudéjar, lo que lo hace excepcional. Fue construido en el siglo XIXI por Don Francisco de Argandoña y Dña. Clotilde Urioste de Argandoña, una pareja que no podía tener hijos, y por eso decidieron destinar este edificio como orfanato.

Su nombre viene porque el Papa León XIII le concedió a Don Francisco el título de Príncipe de la Glorieta en el año 1898. El castillo está a solo 5 kilómetros de Sucre.



Período contemporáneo


  • Monoblock en la Universidad Mayor de San Andrés; La Paz

Se destaca por haber sido el primer edificio de altura de La Paz y porque fue diseñado por quien fuera rector de la UMSA en 1929, Emilio Villanueva. La estructura muestra la influencia del Art Decó y elementos Tiwanaku, ambas características muy marcadas en Villanueva. El edificio se terminó de construir en 1947.



  • Torres Monumento a la Cumbre de las Américas; Parque Urbano, Santa Cruz

La ciudad de Santa Cruz es en sí misma una obra relevante de arquitectura y urbanismo, como uno de los mayores ejemplos de ciudad planificada de América Latina (con su peculiar trazado en anillos). Dentro de Santa Cruz, una de las obras más destacadas son las Torres Monumento a la Cumbre de las Américas, señadas por el arquitecto suizo Mario Botta en 1996.

El proyecto prevé la consolidación de las dos esquinas del Parque Urbano sobre el frente hacia la ciudad, con la construcción de dos torres de esquina de varios niveles y con escaleras de acceso que llevan a terrazas que se abren como miradores sobre el propio parque. La forma de planos "abiertos" de las paredes su estilo más escultural, ya que no es un edificio de viviendas, es un mirador, es un recorrido arquitectónico que sugiere puntos de vista inéditos para disfrutar el parque.



  • Edificio de la CAF; La Paz

Es una obra del arquitecto Juan Carlos Calderón (autor de algunos de los edificios públicos más importantes de Bolivia). El Edificio corporación Andina de Fomento es uno de los patrimonios de la Arquitectura contemporánea de Bolivia, y por su infraestructura pasó a la historia como el primer "edificio verde" del país.



  • Edificio Sofía; Santa Cruz

Una moderna obra arquitectónica diseñada por los arquitectos Hugo Fiaschetti y Gustavo Pereyra, inaugurada en el 2016. Una impactante estructura de líneas curvas, con 12.300 m2 construidos, de los cuales 860 son de vidrio y carpintería de aluminio de origen europeo, permitiendo aprovechar la luz solar la mayor cantidad de horas al día.

 Destaca por su sistema de Ahorro de energía y recursos: automatización de la iluminación y de los ambientes climatizados para optimizar el consumo de energía, y un sistema de colecta de agua de lluvia para uso en sistema de evacuación sanitario. El doble vidriado, más una cámara de aire intermedia, retienen la radiación solar, reduciendo la incidencia térmica y optimizando los acondicionadores de aire.



  • Los cholets de Freddy Mamani

Símbolo de la nueva arquitectura andina boliviana, las obras diseñadas por el arquitecto boliviano aimara Freddy Mamani rompen con todas las estructuras. Realiza sus maquetas en papel y cartón (sin computadoras) y apuesta a formas poco convencionales y colores vistosos, inspirado en la arquitectura tiwanacota y elementos tradicionales en la cultura aimara. El resultado son construcciones que denominan cholets, mezcla de las palabras cholo y chalet, su estilo también ha sido bautizado como “arquitectura transformer”, y ya es característico de la ciudad El Alto, donde ha construido más de 50 edificios.



Bolivia tiene grandes ejemplos arquitectónicos a lo largo de toda su historia, desde construcciones que causan asombro pertenecientes a la época precolombina, hasta los más modernos edificios que están en la primera línea mundial.

*Agradecemos especialmente al arquitecto Facundo Baudoin por su invaluable colaboración para este artículo

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?