Categoría: Guía de Santa Cruz , 12 Marzo, 2018

Curiosidades que no sabías del Cristo Redentor de Santa Cruz

Curiosidades que no sabías del Cristo Redentor de Santa Cruz

Muchos proyectos de Santa Cruz tienen vistas panorámicas increíbles desde sus terrazas y balcones. Pero pocas tan privilegiadas como las que tiene el Cristo Redentor desde su altura de 7,5 metros. Ubicado en la Avenida del mismo nombre y el Segundo Anillo, este icono de la ciudad cautiva la mirada de cruceños y turistas. Hoy te contamos los detalles y curiosidades de su historia, que lo hacen aún más especial.


El origen del Cristo Redentor


El Cristo Redentor está allí desde 1961, fruto de la obra del incomparable escultor y caricaturista Emiliano Luján (nacido en Cochabamba), elegido para la obra mediante un concurso. El Cristo fue uno de los primeros monumentos de Santa Cruz, labrado en bronce en La Paz, transportado a su actual y único destino por tierra, en dos piezas que se soldaron al llegar. Los recursos para la obra fueron recaudados por las damas cruceñas al comenzar la década del '60. 



Aquel año, Santa Cruz festejaba su aniversario número 400, por esa razón, para acompañar los festejos, la Iglesia eligió esta ciudad para celebrar el Congreso Eucarístico Religioso Nacional. La ciudad apenas superaba los 100 mil habitantes, zonas como Equipetrol o Hamacas que hoy está muy urbanizadas, en aquél entonces poco pobladas, y las vías del Segundo Anillo aún no habían sido pavimentadas. La ubicación del Cristo Redentor fue la vía al norte ya que allí había espacio suficiente, y porque era uno de los principales accesos a la ciudad. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.

Un referente de Santa Cruz


Hoy la imagen religiosa trasciende el credo. Quienes visitan Santa Cruz tienen una cita obligada con el Cristo Redentor: es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, más allá de la religión, declarado Patrimonio Cultural Material del Estado en el año 2013.



Numerosos eventos se han realizado a sus pies, religiosos y manifestaciones de todo tipo. Es un punto de referencia de la ciudad también para actividades que buscan cierta repercusión, o una convocatoria multitudinaria como cuando a sus pies celebró misa el mismísimo Papa Francisco en el 2015, frente alrededor de 1 millón de personas.


Momentos previos a la misa celebrada por el Papa

Curiosidades


Una obra tan grande y significativa como lo es el Cristo Redentor en Santa Cruz,  con tantas décadas encima, no puede eludir historias, anécdotas y detalles llamativos:

  • En un principio la obra se tituló  “Corazón de Jesús”
  • Es el monumento de mayores dimensiones que se ha levantado en Santa Cruz.
  • La ubicación del Cristo era “en las afueras de la ciudad”, que hoy debido al desarrollo de Santa Cruz quedó ubicado en una zona céntrica y de gran plusvalía, donde se instalan proyectos inmobiliarios de gran porte como Brickell II.



  • Antes de la creación del Cristo Redentor eran muy pocas las esculturas que adornaban la ciudad hechas en Bolivia, lo más común era traerlas desde Europa.
  • El Cristo redentor de Santa Cruz no es el único en Bolivia. Por ejemplo, en Cochabamba hay una estatua de Jesús que es incluso 4 metros más grande que la de Río de Janeiro (que es considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno).
  • La sangre de Cristo: En la década del noventa, el metal que forma parte de la estructura comenzó a corroerse y a manchar la obra, de tal forma que parecía que la escultura sangraba, algo que fue tomado como una señal negativa por parte de los fieles.

Una obra de arte, una representación religiosa, un símbolo de Santa Cruz, todo esto y más es el Cristo Redentor, que desde hace décadas recibe y despide a todos los que llegan y se van de la ciudad.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->