Categoría: Guía de Santa Cruz , 28 Agosto, 2017

Lugares turísticos de Santa Cruz para una escapada de fin de semana

Lugares turísticos de Santa Cruz para una escapada de fin de semana

Bolivia es uno de los países más hermosos del continente, con una variedad de paisajes y una riqueza cultural únicas. Santa Cruz de la Sierra, una de las ciudades más visitadas por los turistas, también goza de esa diversidad patrimonial y natural. En las cercanías de la ciudad hay muchos lugares increíbles para salir a recorrer cualquier fin de semana y desconectarse por un rato de la rutina urbana. ¡Te invitamos a conocerlos!


Misiones Jesuíticas


Las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas que aún existen en pie en América del Sur después de más de 300 años de sus fundaciones. Se encuentran en la región conocida como Chiquitos, a 270 kilómetros de Santa Cruz (San José de Chiquitos, capital de la provincia de Chiquitos). La arquitectura de los templos es barroca, con pinturas murales inigualables, columnas impresionantes y tallados en madera en el altar y púlpitos. Estas iglesias, restauradas entre las décadas de 1970 y 1990 bajo la guía del arquitecto Hans Roth y luego Juan Carlos Ruiz, han podido recobrar su esplendor.



Las misiones son las de San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Xavier. En 1991, las Misiones Jesuíticas de Bolivia fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Espejillos


Espejillos está ubicado a 40 kilómetros de Santa Cruz. Es un lugar con ambiente de selva tropical, recomendado para disfrutar del aire libre, de los baños en ríos cristalinos y saltos de agua que alcanzan los 20 metros de alto, un verdadero paraíso en el corazón de Bolivia. Es un paseo frecuente entre las familias de la ciudad que buscan un poco de descanso. 



Para llegar a Espejillos se toma la ruta por la carretera antigua a Cochabamba. A la altura del Km. 26 está la población de San José, donde se dobla a la derecha, se sigue una ruta de tierra claramente demarcada y a 18 kilómetros se llega a Espejillos. Unas recomendaciones útiles son ir en la época seca (entre abril y noviembre), ya que hay que cruzar el río Piraí y no siempre se puede, por eso también es aconsejable viajar en un vehículo de doble tracción.

Porongo


Porongo es un pequeño y apacible pueblo a 18 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Conserva la atmósfera y costumbres de las poblaciones de antaño, tiene un estilo colonial y una pintoresca iglesia del siglo XVIII: San Juan Bautista de Porongo, declarada monumento nacional por el Gobierno Boliviano. Ofrece a sus visitantes una variedad de opciones para disfrutar de la naturaleza y los paisajes exteriores.



Jardín de las Delicias


¿Cómo resistirse a un lugar con semejante nombre? Un nombre al que le hace honor, por supuesto. En el Jardín de las Delicias, a través de senderos selváticos, podés disfrutar de cuatro caídas de agua cristalinas desde 85 a 100 metros de altura, observación de animales silvestres y exuberante flora natural. También hay un mirador desde donde disfrutar vistas que te quitan el aliento.



El Jardín de las Delicias está ubicado en el Municipio de El Torno, Provincia Ibáñez (Dep. de Santa Cruz); aproximadamente a 70 kilómetros de la capital cruceña. Lo más recomendable es contratar un servicio de guía para disfrutar a pleno.


Parque Regional Lomas de Arena


Ubicado a solo 17 kilómetros de Santa Cruz, Lomas de Arena es un área protegida dentro del Departamento de Santa Cruz. Abarca 14 mil hectáreas con dunas de arena que alcanzan hasta 12 metros de altura, espacios de sabana, bosque y una laguna principal, hábitat de una rica diversidad de animales. Un excelente lugar donde desatar tu espíritu explorador y aventurero. El parque no tiene servicios de transporte; se recomienda contratar un operador de turismo.



Biocentro Güembé


En la zona del Urubó, Km. 7 camino a Porongo, se encuentra el Parque Ecológico y Acuático Güembé, a 15 minutos del centro de la ciudad de Santa Cruz. Rodeado de plantas exóticas, son 24 hectáreas de puro bosque, con animales propios de la región. 

Entre las cosas que te van a deslumbrar, está el mariposario más grande del mundo, un orquideario y un parque con piscinas naturales y lagunas. Se puede ir a pasar el día y comer en alguno de sus restaurantes, dar paseos en carrozas, pescar y explorar los  senderos ecológicos con diversas actividades de aventura. Ideal para disfrutar de la naturaleza cualquier fin de semana.



Samaipata


El pueblo Samaipata está a unas dos horas de Santa Cruz de la Sierra (120 kilómetros), a más de 1500 metros sobre el nivel del mar. De aire colonial y al pie de la cordillera andina, es muy recomendable como destino de descanso: hermoso clima con temperaturas entre los 19 y 22º C, y cabañas de estilo europeo que la convierten en una “pequeña Suiza”, como también se le llama.


Imagen de Laguna Volcán, a 50 km de Samaipata camino a Santa Cruz, formada en el cráter de un volcán inactivo

La ubicación de Samaipata es privilegiada no solo por el entorno montañoso que le brindan los Andes, sino que también está muy cerca de un atractivo arqueológico mundial: a 9 kilómetros se encuentra la piedra tallada más grande del mundo conocida como "El Fuerte”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 



Buena Vista


Ubicada a 100 kilómetros de Santa Cruz, Buena Vista es una localidad que tiene más de 300 años de historia (fundada en 1694). Entre sus atractivos se encuentra la plaza principal, la Iglesia de los Santos Desposorios y el Museo Jesuita. También está excepcionalmente cerca del Parque Nacional de Amboró, considerado una de las áreas protegidas más importantes del país, con caídas de agua, piscinas naturales y senderos interpretativos que ofrecen la oportunidad de observar la flora y fauna nativa de Bolivia.


Iglesia de los Santos Desposorios


Con tantas opciones para disfrutar en un fin de semana, no hay excusa para el aburrimiento en Santa Cruz. Lo que hay son infinitas ocasiones para disfrutar la naturaleza del país y dejarte llevar por tu espíritu aventurero.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?