Categoría: Guía de Santa Cruz , 17 Julio, 2018

Puentes del Urubó: pasado, presente y futuro

Puentes del Urubó: pasado, presente y futuro

El crecimiento exponencial que vive Santa Cruz de la Sierra demanda un desarrollo cada vez mayor, y la ciudad ha estado a la altura, siempre. Este año los cruceños se enfrentan a un nuevo desafío: más puentes sobre el río Piraí. La conexión entre la zona del Urubó y Santa Cruz se mantiene hasta el momento con un solo puente, el Foianini. En esta nota te contamos un poco su historia y hablaremos sobre los proyectos de nuevos puentes que esperan aprobación.

Un ingeniero visionario


Mario Foianini Lozada vio el enorme potencial que tenía la zona de Urubó ya en 1985, comprando unas 400 hectáreas con el fin de desarrollar una urbanización. Pero para que ese emprendimiento tuviera éxito, era necesario conectar Santa Cruz con Urubó, salvando la barrera natural que representaba el río Piraí. Hasta el momento, el río solo se podía cruzar con una 4x4, en lugares específicos y siempre que no hubiera mucho caudal de agua.

Foianini sabía que era indispensable un puente, tanto para Urubó como para el desarrollo de Santa Cruz, y no se equivocó. El ingeniero Foianini, con sus propios recursos, levantó el puente entre 1996 y 1999. Desde entonces los vehículos ya no tenían que desviarse varios kilómetros para poder llegar al otro lado. Urubó vio desde entonces un crecimiento exponencial de sus desarrollos inmobiliarios. Hoy cuenta con propuestas exclusivas para público de alto nivel, como el edificio Menorca, que ofrece departamentos de dos dormitorios, cada uno con su propio parqueo y con diseño de vanguardia en cada detalle, desde la piscina hasta los balcones. 

Pero además de Urubó, los puentes también impulsaron el crecimiento de zonas como Equipetrol, Hamacas e incluso al sur de Santa Cruz como Las Palmas, áreas conectadas por el 4to Anillo que recibien de primera mano la influencia del puente.


El puente y su influencia


Si miramos de cerca algunas cifras, podemos comprender el peso que la obra del Ingeniero Mario Foianini tiene aún hoy sobre Santa Cruz. También veremos en ellas por qué la presencia de al menos un segundo puente se hace cada vez más necesaria.

Costo: La construcción del puente casi alcanza los 10 millones de dólares.
Tráfico calculado: El puente fue pensado para soportar una capacidad de 3.500 vehículos diarios.
Tráfico hoy: Actualmente pasan entre 10.000 y 20.000 vehículos al día.

No solo el flujo de tráfico supone un desafío para el puente actual. Las crecidas del río Piraí ponen a prueba la estructura, realizada con cálculos que hoy ya están obsoletos debido al cambio climático, además de haber sido realizados con una tecnología más imprecisa que las herramientas con las que disponemos hoy. Por ejemplo, una lluvia caída el 2 de enero, en 19 horas generó un caudal de agua que normalmente cae durante todo un mes.


Lo que se viene


Para evitar el acelerado deterioro del actual puente y liberar al único cruce de la sobrecarga que padece, se han presentado y revisado diferentes propuestas para construir un nuevo cruce sobre el río Piraí. De la casi media docena de proyectos, tanto desde Santa Cruz como desde el Municipio de Porongo, los que más aceptación reciben son tres:

Puente Metropolitano 1: Pensado como gemelo del Foianini, con las mismas características en su estructura soportaría el mismo caudal de tráfico pero liberaría casi en un 50% el trabajo que hoy realiza el único puente. Conectaría a Porongo con el  6to Anillo norte de Santa Cruz, ideal para el transporte pesado.

Puente Urubó Village: El más cerca de ser construido ya que tiene una especificación técnica aprobada, se presenta como una solución a corto y mediano plazo para llevar el tránsito a la zona urbana del 4to anillo.

Puente Bicentenario: Tendría 800 m y 2 carriles, es otra de las propuestas que tiene como objetivo conectar con el 4to anillo.

A la espera de que alguno de estos proyectos se aprueben, cuidando el impacto ecológico y las variables pertinentes, pronto Santa Cruz y Porongo darán un salto cualitativo.

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