Categoría: Mercado Inmobiliario , 06 Febrero, 2018

El sector inmobiliario y las tendencias digitales del 2018

El sector inmobiliario y las tendencias digitales del 2018

Cada año aparecen nuevas herramientas digitales, mientras que las ya instaladas se renuevan. Así surgen nuevas tendencias que se instalan poco a poco. El mercado inmobiliario acompaña este proceso cada vez más incorporando nueva tencología. Pronto estas herramientas serán indispensables para brindarle a nuestros clientes una experiencia óptima, y facilitar la tarea de los agentes inmobiliarios. Te contamos las tendencias digitales 2018 y cómo impactan en el mercado de bienes raíces.

La tecnología Blockchain y los contratos inteligentes


¿Blockqué? Blockchain. Bien puedes desconocer el término ya que fundamentalmente esta tecnología es aplicada en las divisas digitales como Bitcoin, algo que conocimos a fondo cuando asistimos a LaBitConf 2017, el mayor evento de nuestro continente acerca de las monedas digitales. ¿Qué es? La tecnología se basa en una lista de registros en continuo crecimiento, llamados bloques, asegurados mediante criptografía y vinculados entre sí. 

¿Como se aplica al mercado inmobiliario? En los innovadores “contratos inteligentes” (Smart Contracts): el proceso de compraventa de propiedades se realiza mucho más rápido, brinda una absoluta transparencia, y en la medida en que se use cada vez más, se logrará una trazabilidad digital del precio y de las transacciones que tuvieron las propiedades. Eso se traduce en tasaciones más exactas y automáticas, así como una significativa reducción de costos.



El uso de Chatbots


¿Qué es un chatbot? Es inteligencia artificial aplicada al sistema de chat, que se aplica en diferentes escenarios. Se encuentran en Facebook Messenger, en la app Siri de Apple o el gadget Amazon Echo, así como en compras online donde seguramente te hayas encontrado con un chatbot sin darte cuenta.

¿Cómo aplicarlo al mercado inmobiliario? La respuesta es sencilla: asesoramiento de clientes potenciales y servicio al cliente. Por ejemplo, un usuario consulta por un tipo de propiedad y el chatbot puede mostrarle diversas opciones de forma instantánea. La idea es aplicar chatbots en las etapas iniciales; son muy efectivos para captar interesados y facilitar el intercambio entre los agentes y los posibles clientes. No sustituye al humano, lo complementa: una lista de respuestas rápidas, sencillas y personalizadas aplicadas a preguntas frecuentes puede dejarse a un chatbot, para utilizar ese  valioso tiempo en brindar un mejor servicio a los clientes que verdaderamente tienen potencial una vez crucen el filtro de las preguntas iniciales.



Leads calificados gracias a la inteligencia artificial


Primero definamos lead: se llama así a una persona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario en la web, y que pasa a formar parte de la base de datos de la empresa a la cual consulta. Aplicándole a los leads técnicas de marketing dirigido, se llega a potenciales clientes concretos, con mucha más efectividad que en una campaña masiva que no toma en cuenta los matices del público al que se dirige. Las plataformas más efectivas hoy para este tipo de herramientas son las redes sociales.

Marketing contextual: qué es y cómo funciona


¿Qué es? Es mostrar el contenido adecuado, a las personas correctas en el momento correcto. ¿Cómo funciona? Automatizando tu portal o sitio web de tal forma que detecte quién lo visita, registrando si ya entró con anterioridad o no, si llegó desde Google o desde un link de otra web, nota o blog, entre otros detalles. Luego se adapta el sitio al usuario y se le muestra puntualmente lo que busca o lo que le puede interesar, en lugar de diluir una estrategia de marketing sin contexto, generalizada, poco específica y nada interesante.



Tres herramientas infalibles: video, Realidad Virtual y Realidad Aumentada


El uso de video en alquileres y ventas inmobiliarias sigue siendo el rey: 85% de los compradores y vendedores prefieren trabajar con agentes inmobiliarios que usan videos. Las propiedades con videos tienen cuatro veces más consultas, duplican la tasa de clics y reduce las exclusiones en un 75% cuando se usa en e-mail. 

La Realidad Aumentada suma un paso más en esta experiencia y facilita el proceso de interés de cualquier cliente potencial, ya que permite enfocar por ejemplo una habitación vacía y ver como quedarían tus muebles allí. En el sentido inverso, empresas como Rooomy o Amazon muestran al usuario cómo se ven los muebles que piensan comprar en su hogar. 

La Realidad Virtual también ofrece una nueva experiencia, donde el interesado puede conocer el interior de su futura casa o departamento sin moverse de su hogar. En particular el uso de estas herramientas aumentaron en el 2017 y siguen avanzando a paso firme. 



La tecnología avanza y nosotros con ella. Seguirle el ritmo es asegurarse efectividad, optimizar recursos y competitividad en un mercado como el inmobiliario cada vez más exigente.

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