Categoría: Mercado Inmobiliario , 17 Abril, 2018

Todo sobre gastos extra al comprar una propiedad

Todo sobre gastos extra al comprar una propiedad

Comprar una casa o departamento es uno de los pasos más importantes en la vida de una persona. Pero para concretar ese sueño, hay que tener en cuenta todos los procedimientos que implica (y que en esta nota te contamos paso a paso). Entre esos aspectos, es importante considerar de antemano ciertos gastos extra que conlleva toda compra por fuera del precio del inmueble. En comparación con el precio de venta, el gasto extra es un porcentaje bajo, pero si no se prevé de antemano, puede ser un factor sorpresa al momento de firmar el contrato. ¿Cuáles son esos gastos? Te los detallamos a continuación. 


Gastos en trámites


Los documentos legales que inevitablemente deberás abordar con la compra de tu nueva casa o departamento incluyen:

  • El contrato de compraventa
  • Pago del impuesto de transferencia
  • Protocolización notarial
  • Registro en la propiedad en derechos reales
  • El folio real

No hay que asustarse, suena a mucho pero cuesta poco. El costo de este proceso depende tanto del valor de la propiedad como de los honorarios que cobren los abogados. El único costo fijo es el impuesto de transferencia, directamente proporcional al valor de la transacción. Incluyendo esto, como referencia puedes hacerte a la idea de que el costo de todo el proceso legal es del 5% del total del valor de la vivienda, o menos, pero no debería superar este porcentaje.



Gastos de equipamiento


Tu nueva casa está vacía, sin muebles, y si vas a comprar equipamiento nuevo tal vez aún no calculaste el costo. Siempre depende no solo de tus gustos sino también de la superficie que vayas a amueblar. Una forma fácil de calcular el gasto en muebles, es tomar el precio de venta de la casa o departamento, y tus gastos de equipamiento estarán alrededor de un 8% de ese monto (si vas a comprar todo nuevo, claro).

 Si quieres solo invertir en lo mínimo para tener equipamiento nuevo pero complementarlo con muebles que ya tienes, lo recomendable es  invertir en plafoneras en el techo, equipamiento de mobiliario en cocina, roperos empotrados, calefón y aires acondicionados.



Comisión


Es muy común comprar una propiedad por intermedio de una inmobiliaria o un agente inmobiliario, ya que nos simplifica mucho la tramitación legal de la compraventa. Los profesionales en Bienes Raíces tienen experiencia con la documentación necesaria que suele manejarse en estos casos, son muy eficientes al momento de negociar un precio entre el comprador interesado y el propietario que desea vender, facilitan una tasación y fiscalizan las condiciones del inmueble.

Este asesoramiento tiene un costo, y depende directamente del precio de venta de la propiedad. Es la llamada “comisión inmobiliaria”, un valor variable, que generalmente se calcula en un 4% del valor de la propiedad. Si este valor se renegocia entre las partes involucradas en la operación, el 4% se ajusta al nuevo precio fijado, algo que suele suceder cuando hay promociones y ofertas.



Total de Gastos


Cuando compras tu nuevo hogar, debes sumar al precio de venta todo lo mencionado, que en resumen es:

Gastos en trámites: 5%
Gastos de equipamiento: 8%
Gastos de asesoramiento: 4%

En definitiva, se calcula un 17% de monto adicional al precio de venta de un inmueble, siempre que el equipamiento sea nuevo. El gasto extra se reduce a la mitad si no agregas gasto de equipamiento.

En conclusión, los gastos extra van entre un 9% como mínimo hasta un 17% del valor del inmueble. Te recomendamos siempre sumarlo al valor de venta para tener el aproximado real de lo que vas a invertir. Teniendo esto en cuenta, ya puedes buscar tu hogar perfecto en InfoCasas y comenzar a construir tu futuro.


Agradecemos especialmente a Allison Zabala, Agente Asociado de RE/MAX Corp II por sus aportes para la elaboración de esta guía.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?