Categoría: Mercado Inmobiliario , 05 Noviembre, 2018

Entrevista a José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz: una ciudad que sigue en crecimiento

Entrevista a José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz: una ciudad que sigue en crecimiento

El enorme crecimiento que ha tenido Santa Cruz en las últimas décadas trae consigo oportunidades y desafíos. ¿Cómo se plasma eso en el sector inmobiliario? Conversamos con José Luis Parada, economista y asesor de la Gobernación de Santa Cruz, que será uno de los oradores de lujo que tendremos en el evento Bolivia Invierte este miércoles 7 de noviembre en el Marriott Santa Cruz. 

En sus años de experiencia como asesor en la gobernación, ¿cómo ha visto la evolución del departamento? ¿Se detecta algún patrón constante de crecimiento?

 
Santa Cruz es un departamento muy especial. En el año 1950, en el censo, aquí había  245.000 personas, ahora somos 3 millones de personas. Es un crecimiento de 12 veces la población en un lapso de 65 años. Entre el 2001 y 2012 tenemos un crecimiento de 630.000 personas en Santa Cruz, eso equivale a 60.000 personas por año; son 5.000 personas por mes que llegan a Santa Cruz.
 
Por lo tanto, ¿por qué Santa Cruz se hace atractivo? Porque maneja los tres sectores estratégicos de desarrollo: primero, el tema de la agricultura, el sector agropecuario, que es donde se genera el 70% de la seguridad alimentaria del país. Por otra parte también tenemos la parte agroindustrial, con productos como soja, carne y caña. Eso genera en Santa Cruz una expansión de tipo económico, de producción, y sobre todo, con lo que se refiere al crecimiento de la población, también van acompañando los servicios de agua potable, de electrificación y telefonía. El patrón de desarrollo de Santa Cruz está casi parecido a los niveles de crecimiento que se dan en los países asiáticos, porque siempre ha estado por encima de la media de crecimiento del país, de todo el crecimiento económico de Bolivia.


 

¿Cómo ve el desarrollo actual en la ciudad y cómo influye esto en la industria de bienes raíces?

 
Todo este crecimiento económico y poblacional también tiene un reflejo en el crecimiento del sector terciario, es decir en servicios, alimentos, la banca (acá tenemos la sede de varios bancos privados) y sobre todo se ha convertido, por ser equidistante, en una ciudad de eventos internacionales y nacionales con unos costos completamente competitivos. 

Santa Cruz se ha convertido en una ciudad competitiva a nivel latinoamericano y, yo diría, a nivel mundial, para eventos que se puedan hacer de empresas mayores y aquí es donde se puede apreciar perfectamente un desarrollo en el cual de una u otra manera la población que viene acumulando experiencia también demanda cada día un bienestar mayor, como es el caso de una mejor vivienda, un mejor servicio, un mejor sistema de servicios de alimentos sobre todo. Esto permite establecer parámetros en los cuales se van a poder seguir manteniendo estos niveles de crecimiento por los factores de producción que están en este momento en un 35% de su capacidad total.
 

¿Qué importancia ocupa el segmento inmobiliario en la economía y la construcción del departamento?

 
Si usted tiene la llegada de 5.000 personas por mes, lógicamente también el tema inmobiliario de esas personas que van llegando, que tienen distintos niveles de vida y de ingreso, va determinando distintos segmentos familiares para la demanda habitacional. El desarrollo habitacional juega un papel fundamental en Santa Cruz, porque hay personas que llegan a adquirir casas bastante caras y con bastante comodidad, como también hay de ingresos medios y bajos, pero todos demandan de alguna manera el tema habitacional.

En Santa Cruz tenemos la posibilidad de materiales de construcción baratos porque tenemos la provisión, y este crecimiento poblacional, que ha tenido un efecto directo en el crecimiento habitacional, va a continuar porque se proyecta que va a seguir llegando población por las oportunidades que se dan en el departamento. Santa Cruz en el sector inmobiliario ha tenido un crecimiento permanente, por arriba del 7%, que en algunos casos tiene unas pequeñas bajadas pero se va a mantener porque el flujo migratorio sigue.
 

¿Qué previsiones tiene el desarrollo de Santa Cruz para el 2019 y los años venideros? 

 
Desde el punto de vista del sector público, en este caso el gobierno nacional y departamental, considerando que Santa Cruz tiene 370.000 km2, genera el 41% de los impuestos del país, y aparte también genera el 30% del Producto Interno Bruto para mantener este crecimiento. También se ha hecho un programa de inversión en la construcción de carreteras de aproximadamente 2.000 millones de dólares, de los cuales son créditos externos 1.700 millones y 350 millones de dólares por parte del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, que generalmente complementa todas las condiciones y obras necesarias para que el emprendedurismo y los proyectos privados puedan seguir llegando a Santa Cruz y tener los niveles de inversión que hay en este momento. 

Para los próximos  cuatro años tenemos un promedio de 500 a 600 millones de dólares por año en inversiones y lógicamente en las aperturas de estas carreteras también se dan las posibilidades de ampliar lugares con fácil acceso para el tema de la vivienda. Entonces, las perspectivas que hay también con proyectos, como ser el proyecto de la represa de Rositas en la cual se puede generar más del 25% de la energía que produce actualmente el país, va a permitir garantizar la energía para el crecimiento que se da en el departamento y se pueden habilitar también con riego más de 170.000 hectáreas con lo cual se garantizaría la seguridad alimentaria. Entonces, tanto el sector público como privado en Santa Cruz, esta combinación que hay de una migración que viene también con recursos, más un Estado tanto nacional como departamental con un criterio de apoyar inversiones en proyectos, lógicamente mucho de esto también va a la construcción con un efecto multiplicador, por ejemplo, en el caso de construcción, de aproximadamente 3 a 4 veces la inversión que se realiza desde el Estado acompañando la inversión privada.
 

¿Cuáles serían los principales desafíos que se presentan en el corto plazo?

 
Lo primero que tenemos que ver es un aspecto en Santa Cruz de consolidar la zona metropolitana, no solo la ciudad, sino tambien el Municipio de Porongos, Cotoca, Warnes, bajo un concepto de integración total. Porque también necesitamos la construcción de puentes para habilitar el paso a una nueva área con potencial grande que es al frente del Río Piraí en el Municipio de Porongos, en la parte de Urubó, y también establecer un sistema de transporte más ágil en el sentido de mantener las vías de Santa Cruz expeditas. 



Llega una gran cantidad de vehículos y estamos siendo rebasados en lo que corresponde a las vías. Hay un programa de construcción que se puede amplificar pero tenemos que trabajar en un ordenamiento del transporte y trabajar mucho más en un transporte público que sea masivo y pueda disminuir el tema de transitabilidad. 

Por otro lado, también las condiciones que vayan dando tanto el Estado central como el gobierno departamental para incentivar todo lo que se refiere a la producción y productividad sobre todo agropecuaria y de la agroindustria. Santa Cruz solo está trabajando con el 35% y todavía tenemos un 70% para ampliar en área considerando que es el departamento más grande que tiene Bolivia.
 

¿De qué se va a tratar su charla en el Bolivia Invierte? ¿Cómo cree que aportan estos eventos en el sector en Bolivia?

 
Lo primero es que Santa Cruz es una de las ciudades con el mayor potencial de crecimiento tanto poblacional como económico por lo tanto la demanda de distintos servicios va a continuar creciendo. Las perspectivas que hay de crecimiento poblacional y las proyecciones que tenemos es que de los 3 millones que hay en este momentos, al 2030 estaríamos bordeando los 6 o 7 millones de personas de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, por lo tanto hay un mercado potencial muy grande en Santa Cruz y estos eventos son clave para promocionar un sector fundamental como la construcción, y sobre todo un sistema destinado a un mejor funcionamiento de la ciudad y de la población que demanda vivienda.  Es una manera de ir informando en un solo evento todo lo que se refiere a la oferta y la capacidad que tiene este departamento con sus empresas constructoras y comerciales, de poder ofrecer un nivel de vida y bienestar que se puede encontrar en ciudades de países desarrollados.
 
El transmitir esta información especializada en un solo evento genera una promoción empresarial de los proyectos que se presentan. Se ha levantado mucha expectativa porque este tipo de eventos no se está dando, son muy aislados, pero aquí la manera integral en que se está presentando el evento va a poder dar luces de qué es lo que pretende la gente, qué es lo que demanda, y también qué es lo que ofrecen las empresas. La ventaja del evento es la integralidad de los servicios y poder mostrar este universo que tiene en este momento Santa Cruz como una serie de oportunidades.



José Luis Parada estará presente en el evento Bolivia Invierte de InfoCasas. El acceso es gratuito, previo registro aquí: 



¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?