Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 19 Setiembre, 2017

La tendencia del coworking: los espacios laborales del siglo XXI

La tendencia del coworking: los espacios laborales del siglo XXI

Hay una tendencia global que se está instalando en Bolivia, de la que tal vez ya hayas escuchado hablar: el coworking. Se trata de una modalidad donde trabajadores independientes, freelancers y pequeñas empresas comparten un mismo espacio de trabajo, cada uno dedicado a lo suyo pero generando lazos colaborativos. En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba ya se ven propuestas interesantes de este modelo de trabajo, perfectamente funcional y rentable. 

Una tendencia forjada 100% por emprendedores jóvenes


En sus comienzos, a fines de los 90, el coworking surgió desde emprendedores jóvenes y audaces, tomando un fuerte impulso y consolidándose ya en el 2005. El coworking acompaña naturalmente la tendencia de ser tu propio jefe y compartir un espacio de trabajo con personas que se mueven dentro de la misma área profesional. Emprendedores y empleados de distintas compañías, todos convergiendo en la misma gran oficina. 


MAKE Cowork

Hoy las startups y profesiones técnicas como desarrolladores de software y diseñadores son quienes más se inclinan por el coworking. Más  lentamente, poco a poco se suman abogados o contadores, aunque en su mayoría estos sectores profesionales siguen eligiendo los carriles más tradicionales. 

El coworking como modelo de trabajo y de negocio desplaza cada vez más al método convencional. Hay una nueva generación de trabajadores, sobre todo los Millennials, que forman parte activa del cowork.

El cowork en Bolivia


En Bolivia encontramos varios ejemplos de cowork que funcionan muy bien y están en pleno crecimiento.

MAKE Cowork en Santa Cruz

Ubicado en Av. San Martín esquina L. Nava, MAE Cowork se encuentra en el corazón empresarial de Equipetrol. Está constituIda por una comunidad de profesionales independientes en un ambiente laboral que busca ser dinámico, innovador y creativo. Además de tener un espacio fijo para trabajar es posible alquilar escritorio, sala de reuniones o la cocina para hacer eventos por horas, días o semanas.


MAKE Cowork

Bolivia Tech Hub

Bolivia Tech Hub está ubicado en La Paz (Av. Sanchez Lima 2687 esq. Pasaje Faiani) y fue el primer cowork del país. Es un espacio de desarrollo colaborativo de proyectos vinculados a la tecnología y la innovación, apoyando sobre todo a los más jóvenes. Genera oportunidades de desarrollo, ofertas laborales en nuevas áreas de estudio, y organiza competencias nacionales e internacionales, las llamadas "hackatones". Tiene incluso un laboratorio de Realidad Virtual, Robótica & Electrónica, RFID.

Cowork Café

También es posible encontrarse en La Paz y Cochabamba los llamados Cowork Café, espacios de trabajo compartido combinados con propuesta de cafetería. Se usan para reuniones, presentaciones o trabajo regular, con la mejor conexión de internet disponible en el mercado.


Cowork café La Paz, Calle Claudio Aliaga No. 1239, entre Gabriel Rene Moreno y Enrique Peñaranda

Los rubros que cubre son varios, desde diseñadores y programadores hasta investigadores sociales, escritores, arquitectos, reuniones empresariales, que quieran compartir un espacio creativo degustando un buen café.


Cowork Café de Cochabamba está en la planta baja del Edificio San Lucas, Parque Fidel Anze Sur #22, casi Eudoro Galindo



La flexibilidad y movilidad laboral son tendencias culturales que están cambiando las dinámicas del mercado de trabajo, y los espacios de coworking son una muestra de ello. El mercado inmobiliario también debe adaptarse a estas nuevas modalidades, que sin duda seguirán expandiéndose en los próximos años.



¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?