Categoría: Mercado Inmobiliario
, 07 Octubre, 2019
Grupo AM comienza a prestar servicios en Bolivia
Una de las compañías más importantes en administración, gerenciamiento y operación de inmuebles y condominios de la Ciudad de Buenos Aires llega a Santa Cruz.
InfoCasas, junto a un grupo de desarrolladores locales, visitó en Buenos Aires las oficinas de Grupo AM, una de las compañías más importantes en administración, gerenciamiento y operación de inmuebles y condominios de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a su Director, Marcos Villanueva, recorrimos varios de los emblemáticos edificios que gerencia.
¿Por qué los desarrolladores al finalizar sus proyectos se preguntan quién está lo suficientemente capacitado como para ocuparse de la administración eficiente de sus edificios?
Cada vez más, los nuevos proyectos incorporan nuevas tecnologías mientras que las necesidades de los usuarios fueron cambiando. Por eso, creemos que la propuesta de servicios que ofrece nuestra empresa responde con mucha solvencia a ese interrogante. Existe, en el mercado regional, una gran necesidad de los servicios que nosotros ofrecemos.
¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo de Grupo AM?
Contamos con una oficina central que brinda soporte a todas las propiedades que gerenciamos, compuesta por las áreas de administración, finanzas, legales, contabilidad, nuevas tecnologías, recursos humanos, sustentabilidad, calidad, seguridad e higiene y operación y mantenimiento. También contamos con una oficina técnica propia, conformada por ingenieros y arquitectos que colaboran con los desarrolladores durante la etapa final de los proyectos y en la implementación del servicio de operación y gerenciamiento. Adicionalmente, en cada uno de los sitios definimos una estructura dedicada, liderada por un building manager y, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, la estructura puede comprender también un coordinador de facilities, recepcionistas, técnicos de mantenimiento y personal administrativo.
¿Cuál es el volumen actual de propiedades que tienen bajo gerenciamiento?
Hoy contamos con un portafolios que supera los 250.000 m² bajo administración, lo que representa la operación de activos por más de USD 800 millones, entre las que se encuentran proyectos muy diversos, desde complejos residenciales hasta torres de oficina de lujo, multiespacios donde operan restaurantes, auditorios y cafeterías, además de locales comerciales.
¿Por qué los eligen los desarrolladores más prestigiosos de Buenos Aires?
Entre las principales razones del éxito de nuestro servicio tengo que mencionar que concebimos a los usuarios de nuestros edificios como huéspedes de un hotel. El front desk siempre debe responder con amabilidad y disposición, brindamos servicios de calidad con la máxima rapidez posible y de la forma más eficiente. Estamos muy atentos a los detalles, como la aromatización, la decoración y la limpieza. Innovamos constantemente nuestras prácticas para que los usuarios vivan experiencias dentro del edificio. Contamos con herramientas de gestión online y APPs para comunicaciones y uso de los amenities y servicios. Nuestros equipos se involucran de lleno en todos los procesos del proyecto, trabajando desde el commissioning, el diseño de los protocolos de funcionamiento y circulación, los acuerdos de nivel de servicio de cada una de las empresas contratadas, el armado de los pliegos para las licitaciones de cada uno de los servicios a la contratación. También se ocupa de formalizar las contrataciones una vez adjudicados esos servicios.
¿Qué papel juega el administrador en la vida útil del activo?
Los desarrolladores por suerte vienen comprendiendo que la entrega del edificio a un operador profesional garantizará la eficiente y correcta operación de sus inmuebles y, en definitiva, el cuidado de su marca y la reputación con sus clientes, quienes confiaron en ellos al momento de la compra o alquiler de los m². A los propietarios les decimos que la compra del inmueble es siempre una parte de la inversión, ya que para mantener el valor hay que realizar mantenimiento, abonar sueldos y servicios, durante toda la vida útil del inmueble. El proceso de construcción y el desarrollo suelen ser los primeros 2 o 3 años del inmueble. Los restantes 50 años quedan en manos del administrador, quien puede hacer mucho bien a la propiedad a partir de su expertise o puede, en los casos de desconocimiento y falta de profesionalismo, generar perjuicios y degradar el valor del activo.
.png)
En el mercado local se refieren a ustedes como la administración más tecnológica de la ciudad, ¿eso a qué se debe?
Todos nuestros pilares se sustentan en el uso de la tecnología. Contamos con plataformas para la comunicación con nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros proveedores. Todo el sistema de mantenimiento y gestión de los activos se lleva adelante en un software de máxima tecnología a nivel mundial, lo que permite obtener métricas y datos en tiempo real de los costos incurridos, consultar los comprobantes que respaldan cada una de nuestras transacciones, planificar las actividades del personal del edificio y medir la satisfacción de nuestros usuarios. Adicionalmente, nuestros equipos se encuentran en permanente capacitación y desarrollo. Venimos profundizando conocimientos en lo que consideramos es el futuro inmediato del sector: realidad virtual, domótica, big data, sustentabilidad y tendencias mundiales como el co-working y el co-living.
Recientemente han finalizado el proceso de auditorías para la obtención de la certificación de calidad de la norma ISO 9001-2015
Sí, hace muy poco y luego de un gran esfuerzo. Esto nos convertirá en una de las primeras compañías a nivel regional en lograr la certificación de calidad en la norma ISO 9001-2015 para todos nuestros procesos de gerenciamiento y operación de edificios y locales comerciales, lo cual garantiza la calidad a nivel internacional de nuestros servicios.
Supimos de Comunidad Aldea y de un edificio corporativo AAA que ustedes gerencian, que está siendo tendencia por su multiespacio, ¿quieres contarnos más?
Se trata de Tesla Patricios II, ubicado en el Distrito Tecnólogico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un edificio corporativo de 28.000 m² que está bajo nuestro gerenciamiento. En proceso de obtener la certificación LEED y tiene en su último piso el primer multiespacio de la ciudad, compuesto por un restaurante, un bar y un auditorio. Además, se creó una comunidad llamada Aldea, que es un programa de experiencias diseñadas para generar intercambio y bienestar entre
las personas que visitan a diario el edificio. La propuesta de valor está orientada a experiencias educativas, a la vida sana, al ocio, la música, la gastronomía, el intercambio, la experimentación y el aprendizaje. Todos los meses se producen actividades en el edificio, se ha creado también una APP en la cual se informan las actividades y novedades del edificio, se puede reportar un problema, compartir auto, reservar una bicicleta o pedir algo que otra persona tenga, puede encontrarse más información en www.aldeanos.com
las personas que visitan a diario el edificio. La propuesta de valor está orientada a experiencias educativas, a la vida sana, al ocio, la música, la gastronomía, el intercambio, la experimentación y el aprendizaje. Todos los meses se producen actividades en el edificio, se ha creado también una APP en la cual se informan las actividades y novedades del edificio, se puede reportar un problema, compartir auto, reservar una bicicleta o pedir algo que otra persona tenga, puede encontrarse más información en www.aldeanos.com
.png)
¿Cómo sigue el proceso de expansión regional?
Nuestro equipo comercial ya está trabajando activamente con desarrolladores en el análisis de sus proyectos en Santa Cruz para tomar el gerenciamiento a partir de 2020. En cuanto a nuestra expansión, además de Bolivia tenemos proyectado comenzar a prestar servicios en Perú, Paraguay, Chile y Uruguay.
para más información y/o para coordinar reuniones en Santa Cruz pueden contactarse a info@grupoam.com.ar
¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Mercado Inmobiliario, 15 Setiembre, 2021
Categoría: Mercado Inmobiliario, 08 Abril, 2019

