Categoría: Tips , 19 Abril, 2018

Tips para la compra o venta de propiedades agropecuarias

Tips para la compra o venta de propiedades agropecuarias

Desde su vasta experiencia en el sector inmobiliario rural, el Lic. en Administración Rural Francisco L. Oña Coelho (Director de la inmobiliaria rural Oña Coelho)  nos aporta una serie de recomendaciones para una exitosa compra o venta de propiedades rurales.

Tips para el vendedor


  • NO SOBREEXPONER LA PROPIEDAD:  A la hora de buscar un agente inmobiliario, póngase en contacto con gente experimentada y que tenga una empresa legalmente constituida. El principal problema es la desvalorización de la propiedad a través de los intermediarios informales que la ofrecen por grupos de Whatsapp y ésta comienza a estar en boca de todos. Recuerde que el sector agropecuario en Bolivia es pequeño.


  • NO DESCUIDARLA:  La mejor forma de vender una propiedad agropecuaria es mostrarla en plena producción. Esto demuestra al comprador su potencial y su capacidad de generar realmente una renta.

     
  • LEGALMENTE EN ORDEN:  A la hora de mostrar una carpeta, debemos tener el título de propiedad emitido por INRA (Instituto Nacional de Reforma Agropecuaria),  plano catastral (INRA), inscripción en derechos reales e impuestos pagos. Esto demuestra al comprador un grado de seriedad y orden sobre la propiedad.



  • SOBREPRECIO: Esta práctica de venta otorga al intermediario la decisión de la venta o no de su propiedad, porque su interés personal se interpone con el del vendedor. Nosotros recomendamos pactar un porcentaje sobre el monto de venta y que la negociación fluya de la manera más transparente entre el comprador y vendedor.



Tips para el comprador



  • ANÁLISIS LEGAL:  Realice un análisis legal rápido de la propiedad antes de ir a recorrer, esto le va a ahorrar tiempo y dinero. Recomendamos un abogado agrarista para dicho análisis.

  • ANÁLISIS TÉCNICO:  Ubique la propiedad dentro del PLUS (Plan de Uso de Suelo), para ver qué actividad puede realizar en la propiedad. Debe además encontrarse libre de áreas con alguna restricción. Para este análisis, recomendamos un ingeniero forestal para dicho análisis.

  • USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: Actualmente contamos con imágenes satelitales que nos permiten ver densidad boscosa, áreas de anegamiento, altimetría, entre las múltiples opciones que tenemos para ayudarnos en una toma de decisión.

  • ASESORAMIENTO:  Un agente inmobiliario experimentado podrá guiarlo sobre el movimiento del mercado actual y las áreas con potencial, realizando todos los análisis antes mencionados e interactuando en la negociación para lograr la compra de manera exitosa.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?