Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 30 Noviembre, 2018

¿Cocinas abiertas o cerradas?

¿Cocinas abiertas o cerradas?

La cocina ha sido históricamente un lugar de reunión familiar y, por lo tanto, uno de los espacios más importantes y cuidados del hogar. Por eso, si estás pensando en reformar o buscas una nueva casa o departamento, debe ser uno de los ambientes con más prioridad a la hora de tomar decisiones. Pero sabemos que no es tan sencillo. Hay diversas formas de diseñar una cocina: podemos diagramar una cocina moderna y abierta a la vista u optar por una cocina tradicional apartada. Hoy te contamos los pros y contras de cada una de estas opciones para que diseñes tu nueva cocina con toda la información a mano.

Cocinas cerradas: independencia y tradición




Las cocinas tradicionales independientes (es decir, que están en una habitación distinta a otros ambientes de la casa) tienen ventajas prácticas y estéticas. Parece que cocináramos en nuestro propio mundo: estamos tranquilos, sin molestar a los demás con los sonidos de los electrodomésticos u olores fuertes. Además, una cocina cerrada y apartada puede mantener una independencia estética que no siga necesariamente los diseños de los demás espacios, por lo que podemos jugar de forma más libre con diferentes estilos y tendencias.

Otra ventaja es que una cocina cerrada es, generalmente, mucho más fácil de limpiar, ya que la suciedad se extiende mucho menos gracias a los paredes que limitan el espacio.

Quizás la única desventaja de este tipo de cocina podría ser su tamaño, mayormente para los amantes de la gastronomía que viven en departamentos pequeños. 

Cocinas abiertas: amplitud y luz


Hoy en día, es muy común ver las cocinas-estudios, donde la zona del living-comedor se une a la de la cocina. Y claro que esto tiene que ver con la superficie total de ambiente con el que dispongamos a la hora de diseñar: si tienes la posibilidad de demoler parcial o completamente un muro que separa habitaciones y optas por este estilo, esta pared puede ser sustituida por un tabique con estantes empotrados o por una barra. Así estarás totalmente a la vanguardia y a la vez aprovecharás el espacio de mejor manera.



Las cocinas abiertas son una opción perfecta para casas pequeñas, ya que el tamaño de la superficie total pierde su importancia si distribuimos de forma adecuada los muebles. Además, unir varias habitaciones genera más ganancia de luz natural, y sabemos que una buena iluminación es crucial para una cocina segura y práctica. La conexión con otros ambientes también nos da todos los beneficios de un espacio compartido, donde las tareas y la comunicación fluyen de mejor ánimo. 

Sin embargo, los olores y el humo que se generan en una cocina pueden considerarse una desventaja. La solución a este problema suele ser una campana extractora. La buena ventilación del ambiente es fundamental en este sentido.

Otros diseños para tu cocina


Si no te animas a tirar un muro entero, también existen las cocinas semiabiertas, que ganan luminosidad y espacio. Podemos conectar la cocina con el estar a través de un murito divisor o una estantería, u optar por las populares las fronteras de cristal. El cristal es muy estético y a la vez funcional: permite la amplitud visual y al mismo tiempo evita el paso de los olores.




A la hora de diseñar una buena cocina, debemos considerar por encima de todo nuestros propios conceptos de confort. Las tres opciones que ofrecimos tienen sus ventajas, así que lo mejor es evaluar cuál va mejor con tu casa y, sobre todo, con tu estilo de vida.


¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->