Categoría: Mercado Inmobiliario , 19 Junio, 2018

El impacto del Mundial en el mercado inmobiliario

El impacto del Mundial en el mercado inmobiliario

Imaginemos el estadio Hernando Siles repleto. Ahora multipliquemos por 15 esa cantidad: el resultado es más o menos la cantidad de turistas que se calcula atrae el Mundial en Rusia. Esas personas tienen que alojarse en algún lugar, y la capacidad hotelera de las 11 ciudades sede es superada por tanta cantidad de personas, por lo tanto el mercado inmobiliario se vio favorecido en este sentido. Te contamos de qué manera se puede alquilar, los precios, contratos y algunos detalles curiosos que también forman parte de la fiesta deportiva más importante del planeta.

Hoteles, casas, departamentos y... ¿terrenos?


¿Comprar un terreno en Rusia? Parece descabellado, sin embargo más de uno lo pensaría dos veces si supiera este dato: este país no tiene prohibiciones para que extranjeros compren tierras. Solo prohíbe la compra de zonas fronterizas, tierras con petróleo o gas y las zonas militares; y obviamente tampoco se puede comprar tierras en un parque nacional. ¿Por qué no ir al mundial y de paso quedarse con un lote ruso? 

Curiosidad: Se pueden alquilar tierras de cultivo.



Llega el mundial y los alquileres sonríen


El mercado de alquileres en Rusia creció significativamente con el Mundial, específicamente en las ciudades donde hay partidos, y sobre todo en Moscú. El sector que más se vio beneficiado es el de alquileres temporales, pues es más que evidente que nadie alquilará un departamento por un año para ver un mundial que dura un mes. También es cierto que alquilar en una ciudad no significa que la persona se quedará allí hasta el final del campeonato, ya sea porque su equipo queda eliminado o porque juega en otra ciudad. Lo cierto es que el énfasis de los alquileres se vio más en reservas semanales en lugar de mensuales, que si bien es más caro en el día al día, al final se paga menos que un alquiler mensual para solo estar una semana.

Curiosidad: Facebook vivió un auge repentino de grupos que se hicieron con personas que buscaban a otras para ir a Rusia juntos, o para encontrarse allá, grupos de latinos principalmente o de personas que hablaran español (y en última instancia grupos de habla inglesa, ya que dice la leyenda que el idioma inglés es más fácil que el ruso).

Hoy gastamos USD 11.000 millones, mañana recibimos USD 15.000


Los preparativos para el Mundial en Rusia demandaron una inversión de 11 mil millones de dólares en infraestructura, durante 5 años. Sin embargo, el Mundial le deja a Rusia unos 15 mil millones, que no está nada mal.

Curiosidad: Esto generó un debate en el país anfitrión, ya que algunos dicen que luego del Mundial la infraestructura no servirá de mucho y demandará más dinero adaptarla para un uso viable o demolerla. Otros, como el vice primer ministro ruso Arkady Dvorkovich, afirman que la inversión está más que justificada no solo por el Mundial, sino porque lo invertido le dará beneficios a las ciudades sede por al menos 5 años más.


Imagen del estadio Olímpico Luzhniki, uno de los más grandes de Rusia, con una capacidad de 81.000 personas

Los que lograron alquilar en Rusia, lo hicieron así


Además de juntarse por medio de grupos de Facebook, y de ponerse de acuerdo con los propietarios para alquilar por una semana, quienes alquilaron en Rusia tuvieron la precaución de: 

  • - No pagar nada antes de firmar un contrato (algo que vale para cualquier país del mundo, claro).
  • - No pagar mucho más de USD 300 ni mucho menos de USD 100, que es el promedio razonable, fuera de eso ya sea por encima o por debajo ya es sospechoso.
  • - Algunos dejaron un depósito de USD 100 ya que el propietario lo pedía como requisito, no son todos los casos, pero quienes lo hicieron los pagaron bajo la precaución de que dicho monto figure en el contrato.

Ahora solo queda saber quién saldrá campeón, y cómo se preparará Catar, anfitrión del próximo mundial en el 2022, que tendrá algunos detalles diferentes. Será un Mundial más corto (durará 28 días) y no será por estas fechas, sino que se jugará en noviembre/diciembre y en un país con apenas un poco más de 11.000 km2 de superficie. ¿Será esta la sede para el retorno mundialista del equipo boliviano?

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?