Categoría: Real Estate , 27 Diciembre, 2016

Las proyecciones para el mercado cruceño en 2017

Las proyecciones para el mercado cruceño en 2017

¿Cómo se comportarán la oferta y demanda de propiedades en Santa Cruz de la Sierra en este nuevo año? ¿Qué podemos esperar en materia de inversiones? ¿Qué ocurrirá con los precios de alquiler y compra? En este momento clave para hacer balances y previsiones, conversamos con Franz Rivero, Presidente de CICRUZ (Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz de la Sierra), quien compartió su análisis y sus proyecciones del mercado inmobiliario en la ciudad y el país para el 2017


¿Cómo se comportarán la demanda y las inversiones en Santa Cruz? 

Desde la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz se espera que el 2017 sea un año de mayores desafíos por las proyecciones económicas que se plantean. Sin embargo, en Santa Cruz se siguen presentando importantes proyectos inmobiliarios con inversiones de toda índole y para casi todos los segmentos socioeconómicos, por ello es que se mirará con optimismo el futuro pero sin dejar de lado que, ante amenazas de crisis de parte de expertos económicos, quienes podrán afrontarlas serán los que innoven y sean creativos.

Hay que tener especial atención en el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda de Interés Social (FOGAVIS), consistente en un 6% de las utilidades netas de los bancos del sistema financiero nacional. En palabras del ministro de economía, este Fondo será ampliado el próximo año para que las personas interesadas en un crédito de vivienda puedan acceder a uno.

 
¿Cuáles serán las zonas más demandadas?

La tendencia de buena parte de la población se mantiene en buscar vivienda, local u oficina para su actividad económica en la zona norte de la ciudad, que abarca desde la Av. Mutualista al noreste hasta el Urubó en el noroeste. 

Sin embargo, la elección de la ubicación pasa por una serie de factores, como el tipo de vecindad y su estrato socioeconómico, la capacidad económica de la persona o familia, la proximidad a su trabajo, a una escuela para los hijos o a un familiar. Lo ideal es que el cliente esté bien informado para que el corredor inmobiliario pueda sugerir las ofertas que se ajusten a su exigencia.
 
¿Se mantendrán los precios?

En CICRUZ constantemente compartimos entre los asociados diversas notas de prensa y estudios económicos afines al sector inmobiliario para vislumbrar alguna tendencia sobre los precios de los inmuebles. Por ello, es posible indicar que en algunos casos los vendedores de inmuebles están optando por reducir sus márgenes de especulación o negociación para concretar una venta en un periodo más corto.  Ese factor y otros  sugestionan que los precios de inmuebles en una determinada zona o manzana pueden variar de una transacción a otra.
 
¿Qué se espera para la inversión inmobiliaria?

El 2016 se han anunciado algunas inversiones inmobiliarias importantes que se ejecutarán a lo largo del 2017 y en años posteriores. Con seguridad, otros inversores y constructores iniciarán sus obras nuevas o de remodelación en diferentes zonas de la ciudad.  Este sector de la economía nacional está compuesto por una amplia cadena de valor, como la intermediación inmobiliaria, la consultoría (arquitectos, ingenieros, abogados, comerciales, financieros, contadores), provisión y distribución de materiales de construcción, mano de obra, decoración y diseño. Sin embargo, la influencia de la desaceleración económica que atraviesa el país es un aspecto importante a tomar en cuenta en la toma de decisiones de inversión para la próxima gestión.


En los últimos años han florecido diversos proyectos en Santa Cruz, y se espera que esa tendencia continúe
 
La sostenibilidad, las energías renovables y la domótica son tendencias globales que se están viendo ya en Latinoamérica. ¿Cómo se aplicarán al mercado cruceño? 

Santa Cruz es un mercado idóneo para adoptar las tendencias que se aplican en las principales capitales del mundo. Al respecto, ya hay algunos arquitectos, ingenieros y constructores en general que están replicando esas tendencias en sus obras, como la de los hogares inteligentes, a través de un sistema eléctrico y equipamiento que le permite al ocupante de un inmueble controlar sus electrodomésticos a distancia o a través del celular.  También hay algunos proyectos o inmuebles construidos para los amantes de la naturaleza en zonas alejadas del centro de la ciudad. Otros han optado por enfocarse en un segmento joven -el de los millennials-, para ofrecerles departamentos tipo estudio, que son muy comunes en grandes ciudades.
 



Muchas gracias a Franz Rivero por su amabilidad en brindarnos esta entrevista. Desde InfoCasas también apostamos a un año para continuar creciendo y apostando a la innovación en todo el mercado boliviano. ¡Por un gran 2017 trabajando en conjunto!

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?