Categoría: Arquitectura & Urbanismo , 11 Abril, 2018

¿A qué se debe el nuevo auge hotelero en Equipetrol?

¿A qué se debe el nuevo auge hotelero en Equipetrol?

La ciudad de Santa Cruz está a la cabeza de las inversiones en Bolivia. Es sin duda la urbanización donde se concentra la mayor demanda inmobiliaria actualmente. Las inversiones empresariales acompañan el desarrollo, haciendo foco en zonas clave, entre las que destaca Equipetrol, que no solo viene recibiendo importantes desarrollos inmobiliarios sino también una particular inversión hotelera,  que despega a esta zona de otras de la ciudad.

Pero aunque este nuevo boom hotelero sea un fenómeno bastante actual, el auge de la hotelería en Santa Cruz no viene de la nada. Entre 2005 y 2015 se duplicó el número de turistas extranjeros que llegaron a Bolivia; en ese periodo el flujo turístico se incrementó un 125% (se calculó una tasa de crecimiento anual de 9%). Y en el 2017, el 67% de los visitantes de Santa Cruz llegaban a la ciudad por negocios, reuniones, conferencias y otros temas relacionados, materia prima ideal para que florezcan hoteles.  


Desde el primer hotel hasta hoy


Pero la historia de los hoteles de alta gama en esta zona de Santa Cruz se remonta aún más atrás. El primer hotel 5 estrellas se llamaba Los Tajibos y se instaló en Equipetrol en el la década de 1970. Fue el primero no solo del barrio sino de Santa Cruz de la Sierra, y el único de su tipo durante varios años. Su nombre lo toma del barrio mismo, que antes de ser Equipetrol se dividía entre Los Tajibos y Guapay. Aún existe y es un emblema de la ciudad, ya que fue creciendo a la par de Santa Cruz. El pasado año el hotel realizó una inversión de más de 4 millones de dólares, la más grande en toda su historia, modernizándose en tecnología y equipamiento. El hotel Los Tajibos mantiene así su vigencia hasta el día de hoy.


Hotel Los Tajibos

Hoy podemos mencionar como otro hotel referente el Buganvillas Hotel Suites & Spa, que el año pasado renovó más del 60% de sus habitaciones con una inversión aproximada de medio millón de dólares.

Marriott marca la diferencia


Actualmente el nivel de inversión en hoteles en Equipetrol es muy superior a la marcada en la década del '70. Destacan actualmente obras como la del gigante hotelero Marriott, con 90 años de historia y más de 1.600 hoteles en 124 países del mundo. Este año abrió sus puertas oficialmente en Bolivia después de 6 años de planificación, dejando claro un mensaje: Santa Cruz en general y Equipetrol en particular es el nicho ideal para comenzar inversiones millonarias (la cadena invirtió cerca de 40 millones de dólares en esta torre de 19 pisos). Al menos eso se desprende del plan de inversión de una cadena hotelera tan fuerte como Marriott, que decide invertir primero en Equipetrol cuando sus estrategia es también instalarse en el futuro en La Paz y Cochabamba

Como un plus, es el primer edificio en la capital cruceña en ser construido con base a drywall o paneles, sin el uso de ladrillos.

La llegada del Hilton


El hotel Hampton by Hilton, perteneciente a la marca global de Hilton Worldwide, está presente en Equipetrol desde el 2015. Al igual que Marriott, es el primer hotel de la cadena internacional que se construye en Bolivia, un repaldo más para subrayar que este barrio de Santa Cruz tiene algo que atrae inversiones millonarias. En este caso, se invirtieron casi 9 millones de dólares en el edificio de 12 pisos, y la diferencia es que fue el primer hotel perteneciente a una cadena internacional que se instaló en el país.


El hotel Hampton by Hilton

Vivir en cinco estrellas


Tan marcada es la presencia hotelera en Equipetrol, que incluso los proyectos residenciales han tomado estilo de hotel cinco estrellas manteniendo el estatus de la zona.  Por ejemplo, Madero Residence ofrece Lobby principal de doble altura con decoración de hotel de lujo, y hasta cada detalle de las unidades recuerda el confort hotelero. Su planta baja, además, cuenta con nueve espacios comerciales dúplex. Otro ejemplo es el edificio La boutique, con unidades premium de nivel internacional.


Madero Residence, con su fachada de porcelanato importado en un 60% que sustituye a la pintura

Futuro: Equipetrol no se detiene


Y si miramos al futuro, vemos más inversiones en Equipetrol, que remarcan la personalidad empresarial, ejecutiva y comercial que ha tomado esta zona de Santa Cruz:

Edificio Manzana 40 Plaza Empresarial


En el 2019 estarán terminadas estas dos torres de 30 pisos y una inversión de casi 50 millones de dólares. Adeḿas de las 260 oficinas y un bulevar gastronómico, se ubicará allí el sexto hotel de la cadena Camino Real, de 4 estrellas. En la construcción se aplican 23 proyectos de ingeniería al mismo tiempo, y destaca por ser el primer proyecto en Bolivia que utiliza la herramienta  BIM (Building Information Modeling), que minimiza los errores en la construcción.


Una vista previa de lo que será Manzana 40 Plaza Empresarial

Sheraton


La famosa cadena internacional también piensa instaarse en Equipetrol. Hoy las torres se encuentra en su  fase de construcción. Uno de los edificios será un hotel cinco estrellas, con 22 niveles, y el otro de cuatro estrellas contará con 12 pisos.

Wyndham Hotel Group


Otra de  las cadenas de hoteles más grande del mundo (8.000 hoteles en 72 países) que decidió instalarse en Bolivia y en Equipetrol a partir del 2019. Será una torre de 27 pisos a la altura del 4to anillo. Planean abrir posteriormente una nueva sucursal en La Paz.


Así se verá el hotel Wyndham en Eqipetrol

Desde 1970 los hoteles de lujo se han instalado en Equipetrol, y como vimos, varias cadenas internacionales eligen este barrio de Santa Cruz para dar su primer paso en Bolivia. Esto no es una mera coincidencia, como tampoco lo es que las inversiones sigan llegando y los proyectos continúen a ritmo sostenido. En uno de los barrios cruceños más demandados y el futuro de su desarrollo turístico e inmobiliario se ve fértil.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->